Vendaje Neuromuscular Kinesiotaping

Ir directamente al contenido principal »

Búsqueda en el sitio

Actualmente se encuentra en:

Boletín de noticias

Boletín de noticias

Envío gratuito

 

REHABILITACIÓN DEL LIGAMENTO CRUZADO ANTERIOR (LCA)
Efecto del KInesio Taping® en la fuerza muscular tras operación del LCA 
Heather M. Murria, PhD, PT, University of New Mexico 

Murray, H. (2000). Kinesio Taping®, Muscle Strength and ROM after ACL Repair. Journal of Orthopedic and Sports Physical Therapy, 30, 1. 
 

La mejora en la fuerza muscular en la musculatura anterior y posterior del muslo tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) es un reto importante para los fisioterapeutas, entrenadores deportivos y otros especialistas en el ámbito de la rehabilitación. En general, existe una pérdida de fuerza significativa tanto en la musculatura extensora (cuádriceps) como en la flexora (isquiotibiales) de la rodilla, con una importante morbilidad debida al retraso en la extensión. El incremento de la fuerza del cuádriceps y los isquiotibiales puede verse entorpecido por la relativamente frecuente atrofia muscular pre-quirúrgica en el LCA, así como por el dolor y la tumefacción post-quirúrgicos. Las complicaciones en las estructuras blandas periarticulares tras la reconstrucción del LCA pueden provocar una restricción en la contracción muscular o una limitación articular en la rodilla. 

A pesar de que las técnicas de estimulación cutánea para incrementar la contracción muscular son frecuentemente utilizadas en el ámbito de la rehabilitación, el efecto no perdura a largo plazo. Además, el derrame persiste de 15-30 minutos tras cesar el tratamiento. No se ha descrito ningún tipo de dispositivo externo que prolongue los efectos del tratamiento. 

El vendaje elástico puede proporcionar estimulación propioceptiva sin limitar el rango articular y la función muscular de los isquiotibiales en el transcurso de la rehabilitación. Este vendaje elástico se llama Kinesio® Tape, muy utilizado en países como Japón en el ámbito de la rehabilitación y durante las competiciones deportivas, pero que no fue introducido en los Estados Unidos hasta 1995. El Kinesio® Tape es un vendaje específico capaz de estirarse hasta un 130-140% de su longitud y constituye un recurso adicional a la rehabilitación, pudiendo utilizarse tanto como instrumento compresivo como no-compresivo. Tiene aproximadamente el mismo peso y grosor que la piel y no cuenta con propiedades farmacológicas. Además, el Kinesio® Tape es hipoalergénico y, gracias a sus características, permite la transpiración de la piel. 

No se sabe demasiado acerca de los efectos propioceptivos del vendaje elástico, pero puede anticiparse que existe un efecto de facilitación de los mecanorreceptores, que puede percibirse en el caso del vendaje deportivo. Este mecanismo es un aspecto destacable para la recuperación de la función muscular tras una lesión. El objetivo de este estudio es la comparación de los efectos del Kinesio Taping® y el vendaje deportivo en la fuerza muscular del cuádriceps, isquiotibiales y tibial anterior de la miembro inferior en individuos con reconstrucción del LCA reciente.  

MÉTODOS 

En este estudio participaron 2 voluntarios adultos sanos, desarrollando una extensión de rodilla en su máximo recorrido posible. Cada sujeto fue colocado en una silla con el asiento elevado, de forma que el miembro inferior no tocara el suelo. Se colocaron varios electrodos electromiográficos (EMG) de superficie sobre la piel de la musculatura anterior y posterior del muslo y sobre la musculatura anterior de la pierna. Se solicitó a cada sujeto la extensión completa de la rodilla y se procedió a la medición del arco de movilidad articular activa con un goniómetro manual. El registro electromiográfico fue tomado a medida que los sujetos realizaban la extensión completa de la rodilla. Las medidas goniométricas y electromiográficas se tomaron en las siguientes condiciones: sin vendaje, con vendaje deportivo y con Kinesio® Tape, aplicando este último según el método desarrollado por Kase (1994).  

RESULTADOS 

En ninguno de los sujetos se detectó diferencia alguna en la extensión con vendaje deportivo y sin vendaje. Sin embargo, con la aplicación del Kinesio® Tape, hubo una mejora significativa en el rango de movilidad articular activa. Los valores elecromiográficos no revelaron diferencias (o ligera diferencia) entre la aplicación de vendaje deportivo y la no aplicación de vendaje, mientras que con la aplicación de Kinesio® Tape se observó un incremento inmediato de aproximadamente 1½ veces en la amplitud en comparación con las condiciones anteriores. Además, ambos sujetos apuntaron la sensación de mayor fuerza de contracción muscular tras la aplicación de Kinesio® Tape en comparación con la no aplicación de vendaje o la aplicación de vendaje deportivo. 

CONCLUSIONES 

En este estudio, se observó  que la aplicación de Kinesio® Tape en la parte anterior del muslo incrementaba significativamente el rango de movilidad articular activa, y que este aumento se relacionaba con un aumento de los valores electromiográficos en el compartimento anterior del muslo, relativos al músculo cuádriceps. Todavía no se conoce si los efectos demostrados en este estudio fueron mediados por los mecanorreceptores de la piel, así como tampoco se sabe si el incremento de la contracción muscular detectado inmediatamente después de la aplicación del Kinesio® Tape se mantiene durante un periodo de tiempo prolongado. Estas y otras cuestiones deben ser abordadas en futuras investigaciones. 

REFERENCIAS 

Kase K. 1994. Illustrated Kinesio Taping®, 3rd Ed., Ken’I Kai, Tokyo, pp.90-91.