Saltar al contenido
Kinesiotape

¿Cómo funciona un vendaje neuromuscular?

Vendaje neuromuscular

Un vendaje neuromuscular kinesio tape es un artículo propio de la fisioterapia que se puede aplicar en diversos tratamientos de lesiones musculares. A continuación, comentamos las características principales y en qué consiste su original método para tratar lesiones.

La técnica del vendaje neuromuscular:

Efectivamente, también los puedes denominar kinesiotaping o tape kinesio. El vendaje neuromuscular es una venda hecha con hilos de algodón trenzados, siendo cómodo y transpirable. Este vendaje se acopla a los músculos en los que la quieras aplicar el tratamiento con un adhesivo acrílico. Por lo tanto, su tamaño y forma dependerá de la zona en la que vayamos a administrar el tratamiento kinesiotaping.

Por otro lado, estos vendajes cumplen algunas funciones de gran relevancia para los deportistas. Básicamente, les sirven tanto para mitigar las dolencias que les produce alguna lesión como para seguir su proceso de rehabilitación. Además, su uso les proporciona el margen de maniobra suficiente para realizar los giros y movimientos habituales de sus prácticas deportivas. De esta manera, el proceso de recuperación puede seguir su curso mientras hacen deporte y su rendimiento no van a verse perjudicadas.

Y es que has de tener en cuenta que este vendaje se ciñe a la zona lesionada, pero no aprieta, por lo que lo vas a poder llevar con una gran comodidad. Por otra parte, al ser resistente al agua, vas a poder incluso ducharte con el vendaje puesto. Contribuye a la función muscular y no limita los movimientos.

En las siguientes líneas, te explicamos los beneficios específicos relativos a la utilización del vendaje neuromuscular.

¿En qué se diferencia el kinesiotaping de un vendaje tradicional?

Una de las ventajas más visibles es que el kinesio tape puede limitar los movimientos de ciertas partes del cuerpo como hombro, rodilla, brazo, sin tener que inmovilizar toda la zona. Este factor hace que puedas seguir un tratamiento de sujeción o limitación parcial de ciertos movimientos sin tener que renunciar a tu vida cotidiana.

Mayor comodidad y finalización del tratamiento: para mitigar ciertos dolores o lesiones deberíamos dar un buen tiempo de recuperación al cuerpo, evitando ciertos movimientos o costumbres. No obstante, hoy en día el tiempo es un lujo que muchos pacientes parecen no tener. Así que precipitarse y considerar que uno ya está recuperado tiene un riesgo de recaída o de dejar algunas. Con kinesio tape la vuelta al trabajo o a la vida cotidiana es mucho más rápida y no por este motivo hemos dejado el tratamiento, sino que el proceso de recuperación sigue y simplemente tendríamos alguna limitación parcial.

Más higiénico: las cintas kinesiológicas son resistentes al agua, por este motivo tu higiene no se verá alterada. Es más frecuente ver estos vendajes neuromusculares en gente joven y deportista, pero cada vez vemos más pacientes de edad avanzada. Sin duda la gente mayor agradece tener esta libertad de movimiento para su higiene mientras sigue su recuperación.

Mayor elasticidad: Un kinesio tape es muy elástico, pudiendo estirarse hasta un 140% de su longitud original. Cuando se aplican estas cintas se puede originar fuerzas sobre la zona de tratamiento, estirando el músculo y la piel. Permiten crear un juego de fuerzas mucho mayor que los vendajes tradicionales.

Re educación postural: al no impedir movimientos es muy práctico para realizar correcciones posturales, como corregir posiciones de espalda. ¿Cómo actuarían las fuerzas del vendaje neuromuscular al corregir la posición de espalda? La cinta kinesiológica genera una tensión que nos sugerirá la posición idónea, así que sin darnos cuenta trabajamos los músculos que no utilizábamos lo suficiente, estando más cómodos con la espalda recta.

Las mejores ofertas kinesio tape:

Ver más modelos en Amazon

Taping neuromuscular: Paliviar dolores de lesiones

Toma nota de cómo apostar por la cinta tape o el taping neuromuscular va a suponer ventajas para tu salud. Las respuestas neuromecánicas se van a producir de un modo natural y saludable. Poco a poco, tus músculos irán recuperando la movilidad oportuna. Esta circunstancia se debe a los efectos que las ondas de la venda elástica longitudinal ocasionan en la piel. Los tejidos “respiran” y mejoran la circulación linfática y sanguínea.

El alivio de las molestias, por su parte, se asocia a los efectos positivos que la presión de las vendas provoca en los receptores subcutáneos, por lo que las consecuencias analgésicas se harán notar con rapidez. La aceleración del drenaje local en las zonas afectadas va a potenciar los efectos antiinflamatorios, que serán unos de los que más agradecen los pacientes.

Por último, hemos de señalar que las cintas van a ser colocadas cuando el músculo se encuentre completamente estirado. Se trata de un procedimiento de lo más sencillo, pero siempre es mejor contar con el asesoramiento de un profesional.

En definitiva, la técnica de origen asiático del kinesio tape se ha revelado como una contribución útil a la hora de paliar y rehabilitar lesiones. Tanto que se ha hecho famosa por su utilización por parte de los atletas desde las Olimpiadas de Pekín 2008 y Londres 2012.

Summary
¿Cómo funciona un vendaje muscular o kinesio tape?
Article Name
¿Cómo funciona un vendaje muscular o kinesio tape?
Description
Un vendaje neuromuscular kinesio tape es un artículo propio de la fisioterapia que se puede aplicar en diversos tratamientos de lesiones musculares.
Author
Publisher Name
www.vendajeneuromuscular.net
Publisher Logo